agmer

acciones gremiales

Susana Cogno:
"Adentro de este sindicato hay lugar para todos"

AGMER recordó el Día del Trabajador de la Educación

En el marco de una jornada de asambleas y movilización, convocada por la Seccional AGMER Paraná, se  llevó a cabo este mediodía un acto para recordar el Día del Trabajador de la Educación. Instituida por un Congreso de CTERA, la fecha recuerda la histórica Marcha Blanca de 1988, un hito en la lucha del sindicalismo docente organizado.


Docentes del departamento, que cumplieron asambleas escolares en el marco del decreto 1318, se movilizaron desde la Seccional hasta la explanada del CGE. Allí se desarrolló el acto central, del que participaron miembros de Comisión Directiva y  vocales gremiales del CGE.
El secretario general de la Seccional, Roque Santana, recordó la Marcha Blanca de 1988, en la que se peleaba por un salario docente unificado. “Ese año 21 provincias lograron un salario unificado y cuatro provincias estaban por encima de ese salario. Hoy, el salario no está unificado y Entre Ríos tiene el salario más bajo para los docentes, ocupando el lugar 17 junto con otras provincias”, comparó.
“¿Cómo no vamos a reivindicar la marcha blanca? –preguntó Santana-. Si en ese momento un ferroviario ganaba como un colectivero y un colectivero ganaba como un maestro. Hoy un maestro gana por debajo de la mitad de lo que gana un colectivero”.
Tras hacer una breve historia de los gobiernos que se fueron sucediendo desde el 88 hasta hoy, el secretario general de la Seccional opinó que “se podrían unificar los salarios a nivel de la región centro, donde Santa Fe tiene un salario inicial de 3.196 pesos y pasará a 3286 pesos a partir de julio”.
En ese marco, exigió al Gobierno de la provincia que “convoque a una mesa de negociación salarial, donde le vamos a plantear que los docentes entrerrianos no queremos ser el último orejón del tarro. Queremos un trato digno, igualitario y que se dé a nuestro salario el valor que tiene”. Finalmente, el dirigente expresó estar “convencido” de que este año “vamos a lograr otro aumento salarial, en blanco, que va a mejorar la carrera docente y si no van a tener un paro contundente”.
Por su parte, el secretario General de AGMER, que en breve intervención cerró el acto, convocó a debatir en las escuelas la convocatoria lanzada por la CTA a un paro nacional para el próximo 8 de junio. En ese sentido, destacó que los próximos días se realizarán asambleas y debates en todos los departamentos, “para seguir creciendo en organización y definir las mejores estrategias de lucha”.
Asimismo, Baudino se refirió al paro que llevan adelante los docentes de Santa Cruz, destacando el apoyo de la docencia entrerriana a esa lucha. “Los vamos a seguir acompañando de todas las formas”, aseveró, para que puedan enfrentar los atropellos del poder que pretende cercenar derechos.

Recordando a Moreno

El comunicador Carlos del Frade, quien hoy estuvo en Paraná compartiendo un taller con docentes delegados, asistió también al acto. Al dirigirse a los docentes presentes, destacó sentirse orgullo de acompañar la manifestación. “Quienes nos reconocemos en la historia de nuestros viejos, cuando vemos a los trabajadores luchar por lo que necesitan y por lo que sueñan es un privilegio”, dijo.
“Hoy estamos aquí, a dos días de cumplir 201 años de este sueño colectivo inconcluso que fue la idea de hacer un país en donde sea posible vivir con gloria, siempre y cuando en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad. Y la noble igualdad está perdiendo por goleada en la Argentina y en esta provincia de Entre Ríos que tiene como bandera la bandera artiguista. La bandera artiguista era la bandera del amigo, de aquel que redactó la plataforma política de la Revolución de Mayo, que era Mariano Moreno. Miren lo que decía Moreno: “Lo que gana el Presidente tiene que ser lo mismo que gana un maestro”.

 

Fecha de publicacion: 23 de mayo de 2011

agmer