agmer

acciones gremiales

El Congreso del viernes definirá cómo continúa el plan de lucha
AGMER exigió al Gobierno una propuesta salarial

conferencia de prensa agmer

 

En horas de la tarde de la segunda jornada de paro decretado por el CXLVII Congreso de AGMER, miembros de  Comisión Directiva Central de nuestro sindicato convocaron a una conferencia de prensa para evaluar el plan de lucha. En la oportunidad, el Secretario General de AGMER destacó la fortaleza de la medida de fuerza que en su primer día tuvo una adhesión mayor al 90 % y en el segundo registró un índice muy cercano a ese porcentaje. Baudino expresó: “Queremos insistir y convocar al gobierno de la provincia a que acerque una propuesta, porque nosotros no queremos seguir con medidas de acción directa, pero de no haber propuesta en estas horas el Congreso tendrá que evaluar cómo sigue esta pelea por una recomposición salarial en un contexto económico de gran crecimiento”.
Consultado por los periodistas presentes sobre la marcha del lunes 25, el dirigente la valoró como “extraordinaria”. “Fue –dijo- la marcha más grande de trabajadores del año 2011,  donde dimos cuenta de la necesidad de que el gobierno acerque en estas horas una propuesta salarial dado que nuestro congreso dio como día de convocatoria para su continuidad el 29 de julio”.
En cuanto a la reunión del máximo órgano institucional del sindicato, se precisó en la conferencia que se realizará este viernes 29 de julio en la localidad de Villa Urquiza, en el Departamento Paraná.
Respecto a si hubo comunicación con el Gobierno durante las jornadas de lucha, el secretario general expresó: “Lamentablemente no. Y por eso hacemos esta evaluación de la marcha de ayer. Nosotros no queremos seguir con medidas de acción directa; los docentes queremos culminar el ciclo lectivo 2011 lo mejor posible, pero la realidad económica hace que estemos en esta situación, con reclamos que ayer enumeramos y que son una serie de temas que deberían ser parte de una agenda, de una mesa permanente como lo es la estabilidad docente que se trata en paritarias, que si bien no  tiene la celeridad que uno quisiera, es un ámbito interesante de negociación permanente”. En ese sentido, sostuvo que si esa misma dinámica existiera para discutir otros temas con el Gobierno “seguramente no estaríamos en un conflicto que se agrava cuando hay problemas edilicios, cuando en jornada completa no hay colchones ni frazadas; se agrava el conflicto con situaciones de malestar institucional por diversos temas, por el conflicto social, por la violencia social que recae en la escuela”.
En lo referente a otros temas de importancia que serán abordados por el Congreso de AGMER, Baudino hizo hincapié en la devolución de los días de paro descontados. “El derecho a la huelga, es un derecho conseguido por la clase trabajadora a lo largo de la historia con muchísimo sacrificio. El derecho a huelga generó exilios, cesantías, hasta muertes. Ningún gobierno tiene derecho, y menos éste que enarbola la doctrina social del peronismo clásico y demás, de decir “día no trabajado, día no pagado”; es una cosa muy delicada para decir esto tan livianamente. Solamente los que usan ropaje liberal y no progresista pueden tener un concepto de estas características”. Asimismo, recordó que “hasta en la época de Montiel hubo devolución de los descuentos; no puede ser que un gobierno que se dice popular y progresista tenga como única respuesta a la legítima lucha de los docentes el descuento”.
Ante la inminente reunión del Congreso de la entidad, e interpelado sobre la continuidad del conflicto, el Secretario General de AGMER detalló que los días miércoles y jueves se desarrollarán asambleas institucionales y departamentales, con el fin de definir los mandatos para el viernes.

Fecha de publicacion: 27 de JUlIO de 2011

agmer