Volver a página principal de AGMER

acciones gremiales

»En rechazo a la judicialización del conflicto
El Congreso dispuso un severo plan de lucha
congreso: vista panorámica

En rechazo a la judicialización del conflicto y criminalización de la protesta docente el Congreso de AGMER votó un duro plan de lucha, que comenzará con un paro de 48 hs los días jueves 18 y viernes 19 de junio. La medida es en coincidencia con la citación a declaración indagatoria de seis dirigentes gremiales. El Congreso planteó además cuestionamientos a  la reubicación de maestros de 7° tal como la ha emprendido el CGE y reclamó una vez más una respuesta en materia salarial para el sector.

»VER RESOLUCIONES COMPLETAS
El Congreso Extraordinario de AGMER, que se desarrolló el viernes 12 en Basavilbaso, dispuso un duro plan de lucha, que se expresará en huelgas, movilizaciones y la instalación de una carpa en el centro cívico. De este modo se responde a la falta de atención a las demandas de los docentes por parte de las autoridades y a la judicialización y criminalización de la protesta, por cuanto seis dirigentes sindicales fueron citados a indagatoria para los días 18 y 19 de junio. Esos días se cumplirá un paro de 48 horas, tal como lo resolvió el Congreso. Las próximas medidas de fuerza, con paros de 24 horas, serán los días 23 de junio y 3 de julio.
La citación a indagatoria de los dirigentes de AGMER, CTERA y CTA es por la decisión que –democrática y orgánicamente- tomó el órgano soberano de nuestra entidad, el Congreso, cuando en 2008 decidió no aceptar una conciliación obligatoria, convocada cuando no estaba abierta la instancia paritaria.
César Baudino, secretario General de Agmer, resaltó que las medidas de fuerza apuntan en dos sentidos: rechazar la “judicialización” del conflicto y poner en cuestionamientos los avances oficiales en la aplicación de la Ley de Educación, particularmente con la reubicación de maestros de 7°, dispuesta a través de la resolución N° 1.677, norma que el Congreso pidió que sea derogada.
“La convocatoria a indagatoria no es contra seis dirigentes, es contra toda la docencia. Se está avanzando en la judicialización de la protesta, y por esto responsabilizamos al Gobierno que pretende resolver este conflicto en la Justicia. Los dos días de indagatoria va a haber una gran movilización provincial, con presencia de dirigentes nacionales y también del Uruguay. Esto no es sólo un procesamiento: es un intento de quebrar la herramienta sindical, atenta contra la libertad sindical”, definió.


Fecha de publicación: 16 de junio de 2009