
»Programa completo del Congreso |
Con docentes jubilados de distintos departamentos se realizó ayer, en la sede de AGMER Seccional Paraná, el 5º tuvo Provincial de docentes jubilados, que organiza AGMER y que en esta oportunidad tiene como eje de las disertaciones el tema derechos de los adultos mayores.
En el acto de apertura, la secretaria gremial Cristina Leiva tuvo a su cargo dar la bienvenida a los participantes. Luego hubo unos minutos para recordar y homenajear a compañeros fallecidos recientemente en la provincia, jubilados que trazaron todo una trayectoria de militancia en el sindicato y en la escuela.
El secretario general César Baudino abrió el panel de charlas. Antes que nada, compartió con los presentes la satisfacción por las sentencias dictadas ayer a los represores de la ESMA y con ello despertó un aplauso generalizado.
En su exposición, Baudino se refirió a la situación actual e histórica del sistema jubilatorio nacional y provincial. En ese marco, se refirió a la canasta básica publicada por una organización defensora de los derechos de los jubilados, que ubicó el mínimo necesario para cubrir los gastos elementales del sector en $2.690 (a junio de 2011). Sin embargo –comparó- a esa fecha, el 66% de los jubilados nacionales percibía la mínima de $1.235.
Baudino cuestionó el sistema de movilidad que actualmente se aplica y que se calcula en base a parámetros no accesibles para la mayoría. Tras aseverar que el Anses es hoy superavitario y podría hacer frente al pago del 82% móvil, lamentó que ese dinero se destine a otros fines.
Posteriormente fue el turno de la Secretaria de Jubilados, Ana María Larghi, quien desarrolló un balance de la gestión que asumió al frente de la secretaría en 2009.
La Secretaria de jubilados manifestó su conformidad “con la repercusión que tuvo la convocatoria. Vinieron más de 130 jubilados de 16 departamentos de la provincia y estamos muy satisfechos porque pudimos trabajar sobre todos los puntos que habíamos definido. Aunque estaba previsto realizar las actividades en nuestro camping, tuvimos que efectuarlo en la sede de la seccional Paraná porque con las lluvias de los días anteriores se complicó el ingreso”, relató.
Larghi precisó que “este año trabajamos con el tema de adultos mayores. Nuestro secretario general, César Baudino, realizó el encuadre político; la licenciada Florencia Secchi caracterizó esta etapa de la vida; el doctor Mariano Hoffman habló sobre los derechos nacionales e internacionales y yo efectué un informe de gestión”, detalló.
El encuentro fue “muy interesante, ya que los jubilados reflexionamos sobre la pertenencia a la Agmer y la lucha de nuestro colectivo, apoyando el trabajo propuesto por los compañeros activos, ya que cuando ellos luchan por su salario, también lo están haciendo por el nuestros haberes previsiones”. “También se analizó cómo estamos contemplados en el estatuto y cuáles son nuestros deberes y derechos. Fue una jornada interesante”, afirmó Larghi. |